Bachillerato Obligatorio, Reforma, Necesaria para una Educación de Calidad

El diputado federal Roberto Pérez de Alva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, habló sobre este tema.

Nueva Alianza saluda la publicación del decreto que reforma los artículos 3° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para hacer obligatoria la educación media superior en el país.

Impulsar y fortalecer la oferta educativa en México ha sido una bandera de Nueva Alianza desde su nacimiento como partido político.

En nuestros documentos básicos, en mesas, foros y congresos, desde la tribuna y en iniciativas como la presentada por la diputada Silvia Luna Rodríguez en la LX Legislatura, retomada y aprobada por la LXI, este instituto ha mantenido de manera permanente su reclamo en este sentido, ya que es la única forma de avanzar en la construcción de los cimientos para la educación de calidad que hemos impulsado en todos los ámbitos y en cada una de las entidades de la República.

Nueva Alianza espera que se concreten las condiciones presupuestales y de infraestructura educativa para que la reforma se haga efectiva en su totalidad. Esto supone poner en marcha medidas tanto para eliminar los rezagos, como para elevar los niveles de cobertura y calidad del conjunto del sistema educativo.

N.A. reitera su compromiso con la educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad, y afirma que sólo a partir de un sistema educativo fuerte y de excelencia tendremos la capacidad, como nación, de generar los recursos humanos, los conocimientos y la innovación que nos permitan impulsar una economía que crezca a un mayor ritmo que la población.

Nueva Alianza reconoce que si bien el decreto atiende una sentida demanda social, ya que año con año miles de jóvenes no logran ingresar a alguno de los sistemas de educación media, es claro que el solo texto de la ley no resuelve el problema de fondo, ya que hoy en día se carece de las instalaciones físicas, del mobiliario y de los docentes que permitan ampliar la oferta de un sistema público de educación media superior, que actualmente sólo tiene capacidad para aceptar al 54% de los solicitantes.

El reto, pues, es enorme. Sigue que el gobierno federal y los gobiernos de los estados implementen las medidas de infraestructura y de formación de profesores que permitan cumplir con la obligatoriedad de abrir espacios para el 46% de los jóvenes que hoy no tienen acceso a la educación media en el sistema de educación pública.

Deja tu Comentario