Elisa Guerra Comparte con Maestras del Instituto Senda sus Conocimientos Sobre el Método Filadelfia

Una forma de aprovechar el potencial neurológico que todos los niños tienen al nacer y ayudar a que aprendan a leer y escribir de manera temprana con una excelente comprensión, es la que ofrece el Método Filadelfia.
Elisa Guerra Cruz, licenciada en Educación Preescolar y promotora de esta metodología, dirigió un taller a maestras de preescolar del Instituto Senda, en el que se analizaron los fundamentos neurosicológicos de la lectura y las diferencias entre cómo el cerebro aprende a leer y cómo tradicionalmente es enseñado a hacerlo desde tiempos inmemorables.
“Está dirigido a maestras de preescolar desde todos los niveles porque esta metodología comienza la enseñanza de la lectura desde maternal, obviamente no en la manera tradicional de empezar con las vocales y luego con las consonantes en cierto orden y un acercamiento fonético, sino más bien como un proceso visual global”, explicó.
“Trabajaremos en las maneras en cómo podemos implementar la metodología con pequeñitos desde los 2 años de edad, y la escritura la vamos a introducir alrededor de los 4 años y vamos a ver metodológicamente cómo proceder”.
La experta indicó que el método que estudió en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, está compuesto de varios métodos que siguen la filosofía de Los Institutos para el logro del Potencial Humano, de los cuales ella es presidenta en Latinoamérica.

Orígenes del método

Guerra Cruz dijo que estos institutos fueron fundados en 1955 en Filadelfia por Glenn Doman, quien tiene especialidad en terapia física.
“Cuando él comenzó a trabajar en su práctica profesional se sentía frustrado cuando veía que las terapias tradicionales que él había aprendido tenían pocos resultados con los pacientes que trababa con lesión cerebral”, explicó.
“Pero, ¿qué tiene que ver la lesión cerebral con la educación en escuelas normales? Siguiendo un poquito la historia, él comenzó a estudiar junto con otro grupo interdisciplinario de profesionales con personas con lesión cerebral y fue así como fue descubriendo e implementando técnicas para poder trabajar con ellos”.
A través de este trabajo, destacó, aprendieron sobre el cerebro y sobre la manera ordenada de como se desarrolla.
“El siguiente paso fue aplicar esta metodología para el desarrollo de la inteligencia de niños sanos; Glenn Doman lo hace a nivel casa, los institutos lo que hacemos es enseñar a los padres la metodología para que la puedan aplicar en casa con los niños”.

Aplicación en el aula

Con el grupo de maestras del Instituto Senda, la experta adaptó la propuesta de esta metodología para llevarla acabo en el aula.
Esta misma metodología, dijo, se puede utilizar para enseñar conocimientos enciclopédicos, música, idioma extranjero, grandes culturas, y en muchas otras cosas, con ciertas variantes.
Guerra Cruz comentó que tiene preside colegios del Valle de Filadelfia en Aguascalientes, Querétaro, Toluca y San José de Costa Rica, y que también ha presentado este taller en congresos en Morelia, en Guadalajara, Ciudad de México, Guanajuato, y en Julio lo presentará en Bolivia y agosto en Ecuador, esto en escuelas.
Agregó que la metodología para padres se aplica en todo el mundo, ya que los libros de Glenn Doman han sido traducidos en más de 20 idiomas.
Claudia Aguilar, directora general del Instituto Senda, mencionó que este curso es parte del desarrollo para estar siempre a la vanguardia en metodologías y la capacitación a los maestros, que es algo fundamental para una mejor calidad en el aprendizaje de los alumnos.

ELISA GUERRA
*Es licenciada en Educación Preescolar y maestra en Educación con especialidad en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por ITESM.

*Fundadora y directora académica del Colegio Valle de Filadelfia, preescolar, primaria y secundaria.

*Directora, desde 2001, de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano para Latinoamérica, representando a Glenn Doman para el mundo hispanohablante.
*Es autora de libros de texto para preescolar y primaria, y se ha desempeñado como docente frente a grupo en los tres niveles de educación básica.

SUS CURSOS

Ha presentado cursos y conferencias a nivel nacional e internacional:
Curso “Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé”, en México, Costa Rica, España y Puerto Rico. “Qué hacer por su niño con lesión cerebral”, en México, Guatemala e Italia. Seminario “Cómo desarrollar el potencial intelectual de tu hijo”, en siete ediciones, ITESM campus Aguascalientes. Y
ha sido ponente en numerosos congresos.

DISTINCIONES

Mención honorífica de excelencia académica por estudios de maestría. Primer lugar nacional en el examen de conocimientos para la acreditación de la licenciatura en educación preescolar. Medalla de Oro de honra al Mérito otorgada por The Institutes for the Achievement of Human Potential, Glenn Doman, y el Centro de Rehabilitación Nossa Senhora Da Gloria, Río de Janeiro, Brasil.

Deja tu Comentario