Instituto Papalotl

Directora Secundaria: Dinorah Celina Cobián Morales

Angel Flores 607 ote.

Instituto Papalotl web oficial

Instituto Papalotl busca formar equipo con padres de familia comprometidos en la formación y educación de sus hijos de acuerdo a su realidad actual, desarrollando en los alumnos una conciencia y autonomía que les permita ser responsables de su bienestar y felicidad de acuerdo a su edad, a través de tres estrategias fundamentales:

• Orientada a la formación de personal creativo, participativo y altamente desarrollado en habilidades personales y profesionales.
  • Orientada a la formación de padres de familia interesados en su desarrollo constante.
  • Orientada en la vanguardia educativa: socio-constructivos y desarrollo humano y empresa inteligente.

• Creemos en el potencial del ser humano.
  • En la naturaleza básica del adolescente.
  • Nos basamos en el trabajo cooperativo con liderazgo participativo.
  • Hacemos de la calidad la estrategia para nuestra institución. El sistema educativo parte del desarrollo y la psicología del joven.

¿Qué significa la educación secundaria?

• Es la oportunidad de ampliar la formación básica, logrando el acceso a otro nivel de educación.
  • Es el espacio donde nuestros jóvenes obtendrán habilidades de organización, de pensamiento y en el manejo de la tecnología.
  • Fortalecerá sus principios y valores, podrá concienciar sus actos. También usará el diálogo como instrumento para resolver situaciones que se le presenten.
  • Consolidará sus ideales sobre protección de recursos naturales y el ambiente, así como desarrollará estrategias de ayuda social a su comunidad.

Comunicador Asertivo

Expresa apropiadamente sus pensamientos y sentimientos, usando un lenguaje oral o escrito y a ravés del arte. Sabe comunicarse con eficacia y trabajar en equipo, es capaz de escuchar, dialogar y debatir activamente logrando una relación armónica con sus iguales.

Crítico

Es una persona con razonamiento matemático, pensamiento científico, capaz de resolver situaciones o problemas que él mismo identifica o le son dadas, con el fin de que pueda tomar decisiones en pro de mejorar la calidad de vida de las personas que lo rodean y de si mismo.

Tecnológicamente competente

Maneja la tecnología a su favor con la sensibilidad necesaria que le permita utilizarla como una herramienta de trabajo con la cual pueda afianzar sus conocimientos.

Actitud sana

Desarrolla un bienestar saludable al practicar alguna actividad física y una alimentación balanceada, permitiéndole tener hábitos de cuidado sobre su cuerpo y un sólido desarrollo espiritual.

Conciencia naturalista

Asume el rol del protector del medio ambiente promoviendo su cuidado y fomenta la administración adecuada de los recursos naturales. Tiene apertura para apreciar y convivir con respeto en una cultura de la diversidad.

Autónomo

Capaz de tomar sus propias decisiones después de reflexionar y pensar en las consecuencias que de ello se puedan derivar. Participa y se hace cargo de sus propias cosas, conoce y pone en práctica capacidades sintiéndose útil y suficiente.

Proactivo

Se interesan por ayudar a su comunidad asumiendo una actitud de cooperación, de amor y de liderazgo participativo.

Seguimiento psicopedagógico

• Programa de Desarrollo Humano: Adolescentes, Familias y Docentes
  • Aspectos formativos
  • Observaciones psicopedagógicas y tutoreo.

Metodología de trabajo Transdisciplinario
El trabajar por proyectos le permitirá:

• Aplicar los principios del trabajo cooperativo
  • Desarrollar habilidades y actitudes
  • Construir su propio conocimiento
  • Ser democrático y libre
  • Aprender a dialogar y consensuar

Se promueven las habilidades:

• Organizar
  • Planear
  • Analizar
  • Redactar
  • Sintetizar
  • Dramatizar
  • Habilidades matemáticas
  • Habilidades físico-deportivas
  • Habilidades artísticas, etc.

Actitudes
Se estimula una actitud:

• Responsable
  • Respetuosa
  • Honesta
  • De cooperación
  • De ayuda a su comunidad
  • Solidaria
  • Reflexiva
  • Proactiva y constructiva
  • De amor e integración hacia su familia y compañeros

El uso de otros recursos