Parten a México, DF los Ganadores Sinaloenses del Parlamento Infantil 2011

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre, los niños sinaloenses ganadores del Octavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011, viajarán a la capital del país para participar en el Congreso de la Unión.

Ahí, participarán 300 legisladores infantiles de toda la República Mexicana que resultaron elegidos en sus respectivos distritos, en un programa que incluye labores relacionadas con la práctica legislativa, la construcción democrática de acuerdos y compromisos, además de actividades recreativas y culturales.

A su regreso, el día sábado 3 de diciembre, los 8 legisladores infantiles de Sinaloa sostendrán un encuentro con el secretario de Educación, Dr. Francisco Frías Castro y la subsecretaria de Educación Básica, María Guadalupe Gaxiola Zamora, donde harán la presentación de las conclusiones producto del trabajo parlamentario, realizado en la Ciudad de México. Esto será a las 8 horas, en el Aula Educadores, de Sepyc.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Francisco Frías Castro, explicó que este concurso es organizado por la Cámara de Diputados y de Senadores, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral, el DIF Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y, que a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambios fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Detalló que participan los alumnos de escuelas de educación básica que tengan como edad máxima 12 años cumplidos al 29 de agosto, y cursen quinto grado de primaria regular.

Durante la inauguración del Octavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2001, los nuevos legisladores infantiles participarán en el proceso de insaculación (sorteo), mediante el cual se elegirá a la Mesa Directiva del mismo, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios. La elección será por sorteo para garantizar las mismas posibilidades a los 300 legisladores Infantiles.

Se formarán quince comisiones de trabajo, cada una integrada con veinte legisladores infantiles procedentes de distintas entidades federativas. Ahí, los niños expresarán libremente sus ideas y las debatirán con sus compañeros, para llegar, mediante procedimientos de participación democrática, a acuerdos colectivos que expresen compromisos y soluciones.

En el Distrito 01, correspondiente a El Fuerte, Badiraguato, Choix, Mocorito y Sinaloa, ganó la niña Karina Alexandra Chaparro, de la escuela primaria “Profr. Reynaldo González”, de El Fuerte, con el tema: “Todos los niños del mundo tenemos derecho a la paz”.

Por el Distrito 02, con cabecera en Los Mochis, Ahome, obtuvo su pase el niño Luis Manuel López Vega, de la escuela “Fundación Andanac Nissan”, con el tema: Niñas y Niños que construyen su identidad”.

En el Distrito 03, que comprende los municipios de Salvador Alvarado, Angostura, Navolato y parte de Culiacán, ganó la niña Madeleyn Montoya Rojo, de la escuela Liceo México Americano Jean Piaget A.C., de Salvador Alvarado, con el tema “Derecho a un mundo mejor”.

En el Distrito 04, con cabecera en Guasave, el legislador infantil es Jesús Alejandro Camacho Maldonado, de la escuela “Regina Sánchez Castro”, con el tema: “Más derechos como niño”.

En el Distrito 05, con cabecera en Culiacán, el legislador infantil es Héctor Manuel Tortolero Garmendia, del Instituto Bilingüe Jean Piaget, con el tema “Libertad de Expresión”.

Por el Distrito 06, correspondiente a Mazatlán, Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, El Rosario y San Ignacio, obtuvo su pase al Congreso de la Unión, la niña Fátima Yaneth Tirado Madrigal, de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, de Concordia, con el tema: “La inseguridad y pérdida de valores en mi estado”.

En el Distrito 07, con cabecera en Culiacán, el niño ganador fue Daniel Antonio Niebla Fuentes, de la escuela “Prof. Gonzalo Montero Carrillo”, con el tema “Hagamos valer los valores y la seguridad pública”.

Por último, en el Distrito 08, correspondiente a Mazatlán, el legislador infantil es Emiliano Loo Sánchez, del Colegio Valladolid, Unidad Centro, con el tema: “Los derechos de la niñez”.

Un comentario

  1. el apellido del niño del 7 distrito es NIEBLAS …. con S

Deja tu Comentario